Sensores NOx y su funcionamiento 

El sensor de NOx actúa como sensor de oxígeno con una funcionalidad extendida.

El elemento sensible es un chip de cerámica (ver Fig. 1) que consiste en un circuito de calentamiento, un pequeño pasaje que conduce a dos cavidades: el circuito de bombeo de oxígeno y el circuito de descomposición de NOx.

Antes de la operación, el chip de cerámica se calienta durante aproximadamente 1,5 minutos para que sea funcional. A medida que el gas de escape llega al chip de cerámica a través del pequeño pasaje (ver Fig. 2), en la primera cavidad todas las moléculas de oxígeno libres se bombean a través del electrolito y los gases restantes se difunden en la segunda cavidad donde las moléculas de NOx se descomponen y el oxígeno resultante se mide como una pequeña señal eléctrica. Se utiliza una placa de circuito adicional (ver Fig. 3) para convertir la corriente medida en una señal que es compatible con la unidad de control del motor (ECU).


Precauciones y Cuidados

El voltaje de suministro de los sensores NOx está limitado entre 9 y 36 voltios y el voltaje de la señal varía de 2.5 a 3.6 voltios. Está estrictamente prohibido alterar la disposición de los cables del conector.

Durante el almacenamiento o la instalación, asegúrese de que los cables del sensor cuelguen sin tensión. Después de la instalación adecuada, el cable del sensor debe tener un bucle de 180 grados para proporcionar una distancia segura (ver Fig. 4).

También está prohibido enrollar o doblar el cable (ver Fig. 5).

Cuando instale el sensor de NOx en designaciones inespecíficas (nuevas), considere cuidadosamente las ubicaciones de los sensores. No debe colocarse demasiado cerca de las curvas, ya que la turbulencia perturbará el funcionamiento adecuado.

El ángulo de instalación debe ser vertical, a una distancia considerable de cualquier curva (ver Fig. 6).

Al elegir la ubicación de un sensor de NOx, considere también la posibilidad de que se formen piscinas de agua condensada en el sistema de escape. Algunos ejemplos de este problema se ilustran en las figuras 8 y 9. La ubicación del sensor debe elegirse de modo que durante la operación no exista riesgo de que el agua condensada entre en contacto con el cabezal del sensor. Las sugerencias adicionales de colocación se dan en la figura 7.

Al reemplazar un sensor NOx, preste atención a su designación. Los sensores que se encuentran antes del catalizador se consideran sensores de entrada de flujo, pero los que se encuentran después del catalizador se consideran sensores de salida de flujo. La concentración de NOx en ambas ubicaciones es muy diferente, por lo que en algunas aplicaciones se pueden usar diferentes sensores para ubicaciones de entrada y de salida de flujo. Es muy importante evitar cualquier confusión.

Maneje el producto con cuidado, no utilice agentes de pulverización o productos químicos para limpiarlos o pintarlos, no intente lavar el sensor y sus componentes con agua ni desmontarlo. El uso de tales métodos plantea un grave riesgo de fallo (ver Fig. 10).


Cómo solucionar problemas

Antes de reemplazar el antiguo sensor NOx, es importante entender por qué falló. Las posibles razones de las fallas más comunes se enumeran a continuación:

• Contenido excesivo de hollín / cenizas en los gases de escape. El cabezal del sensor se verá negro (ver figura 12).

• Gases de escape contaminados. La contaminación del aceite del motor es un problema común que indica que hay componentes del motor desgastados.

• Falta o tensión de alimentación excesiva debido a un cortocircuito, picos de tensión repentinos o una fuente de alimentación externa.

• Contacto directo con condensado durante la operación.

Es importante solucionar cualquiera de los problemas enumerados antes de instalar un nuevo sensor NOx;
de lo contrario, el riesgo de daños repetidos permanece. Si el sensor recién instalado no es reconocido o no funciona, utilice un multímetro para ver si la fuente de alimentación está dentro del rango de 9-36 voltios (12 V nominal) en el conector del sensor. Asegúrese también de seguir todas las instrucciones sobre el reemplazo del sensor NOx emitidas por el fabricante de su vehículo. Si el sensor se conecta y se reconoce pero muestra signos de funcionamiento anormal, asegúrese de seleccionar el sensor correcto para su ubicación (aguas arriba o aguas abajo; consulte la sección del manual del usuario).

 


Principales Fallas Sensores NOx

Asegúrese de haber reparado todos los problemas de la sección anterior: “Cómo solucionar problemas antes de instalar un sensor nuevo”.  A continuación algunos ejemplos de las principales fallas de los sensores NOx y que no están cubiertas por garantía del fabricante. Del mismo modo, el cuerpo del sensor y el cableado no deben tener signos visibles de daños para que la garantía sea válida. Si la rosca o tuerca del sensor han sufrido daños, es evidencia de un uso excesivo de fuerza que potencialmente puede producir fallos (ver Figura 11).

Si hay manchas considerables de hollín / ceniza en el cabezal del sensor (ver Figura 12), es evidencia de un DPF dañado o una operación del motor mal calibrada. El chip del sensor en este caso se daña fácilmente, por lo tanto, la garantía se anula.

El protector de cable dañado es evidencia de un manejo inadecuado (consulte la Figura 13) que puede provocar daños en el cableado. Para que la garantía sea válida, no debe haber signos de daños en el cable.

El área donde el cableado se conecta al cabezal del sensor es más crítico y propenso a la pérdida de conexión si se trata mal (consulte la Figura 14). En caso de daños, la garantía no será válida.

No intente lavar ni sumergir el sensor. No utilice agentes de pulverización. Almacenar en un ambiente seco. Si se encuentra evidencia de agua en el cabezal del sensor o si se encuentran rastros químicos en el producto, la garantía será nula.

 

Youtube
Consentimiento para mostrar contenido de - Youtube
Vimeo
Consentimiento para mostrar contenido de - Vimeo
Google Maps
Consentimiento para mostrar contenido de - Google
Spotify
Consentimiento para mostrar contenido de - Spotify
Sound Cloud
Consentimiento para mostrar contenido de - Sound
clic en el botón
¿Necesitas ayuda?
Hola, necesitas ayuda??