Principales Tipos de Toberas 

Son más de mil millones de carreras de apertura y cierre a las que llega una aguja de inyector durante su vida útil de inyección. Asegura la estanqueidad hasta los 2050 bar, que equivale a la presión que se genera al colocar un vehículo liviano sobre la uña de un dedo.

La duracción de inyección asciende a 1…2 milisegundos. En un milisengundo una onda acústica consigue alejarse solamente unos 33 cm.

Los caudales de inyección varían entre 1 mm3 (inyección previa) y 50 mm3 (plena carga), para vehículos livianos entre 3 mm3 (inyección previa) y 350 mm3 (plena carga) para camiones. Los 350 mm3 equivalen a 12 gotas de agua grandes de lluvia, la misma que es obligada a atravesar en apenas 2 ms, los agujeros de las toberas de 0,25mm2 de sección; lo cual implica que el combustible sale a velocidades de 2000 km/h.

El juego que tiene la aguja y el cuerpo de la tobera, ascienden a 0,002 mm (2 μm). El diámetro de un pelo humano es 30 veces mas grueso (0,06 mm) que esta tolerancia.

Las toberas Bosch resisten los elevados esfuerzos mecánicos y térmicos que ocurren en la cámara de combustión, gracias a los materiales y alto conocimiento técnico de su fabricación.

Toberas de espiga

Para motores de inyección indirecta, donde el combustible es inyectado a la precámara o cámara de turbulencia, haciendo una mezcla con el aire antes de entrar a la cámara de combustión.

Toberas de espiga de estrangulación

Donde el control del caudal depende directamente de la carrera de la aguja. Al comienzo la inyección es poca (únicamente un pequeño anillo alrededor de la aguja de inyección) y al final aumenta (cuando libera totalmente el orificio de inyección).

Toberas de orificios

Pueden tener entre 4 hasta 8 agujeros y son utilizados en motores con cámara de inyección directa. En estas toberas una vez que se supera la presión de apertura, la aguja del inyector libera de golpe los orificios de inyección. La toberas de orficio, pueden ser de orificio ciego o de orificio de asiento (este último tiene un menor volumen residual de combustible que permanece en la tobera y en consecuencia reduce las emisiones de hidrocarburos en los gases de escape).

 

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